FUNDASEP INAUGURA LUDOTECA EN GUAYAJAYUCO

ELIAS PIÑA.-La Fundación de Desarrollo Azua, San Juan y Elías Piña Incorporado (FUNDASEP), La Secretaría de Estado de Educación, El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), El Banco Mundial, El Consejo Asesor Internacional de la Juventud Rural (CAJIL), Fondos Concursables para el Desarrollo de Innovaciones Educativas y la Comunidad dejaron inaugurada una Ludoteca en Guayajayuco, municipio de Pedro Santana de esta provincia.

Una Ludoteca es un espacio para toda la comunidad en el que se aprende a través del juego y se desarrollan habilidades sociales y creativas; así como una biblioteca está llena de libros, las ludotecas están llenas de juegos y juguetes. Alrededor de 403 familias, unas mil 839 personas aproximadamente se benefician de este proyecto.

Los miembros de la Comunidad aportaron el 10.86 por ciento, Los Fondos Concursables para el Desarrollo de Innovaciones Educativas, es decir La Secretaría de Estado de Educación, El Banco Interamericano de Desarrollo –BID- y El Banco Mundial un 47.50 por ciento del total de la obra.

El Instituto Agrario Dominicano -IAD- donó los terrenos para la construcción de la obra. Esta Institución mantuvo una activa participación en el apoyo logístico; logrando así que su colaboración fuera de un 10.60 por ciento en la ejecución de la misma.

El diseño de la obra fue realizada por el Consejo Asesor de la Juventud Internacional Rural-CAJIL-, así como en la capacitación del equipo técnico de Fundasep, de los ludotecarios y del equipamiento con los materiales didácticos. El resto que es el 31.02 por ciento lo hizo Fundasep.

La parroquia San José de Pedro Santana, también participó en el proceso, apoyando a la comunidad a través de visitas que periódicamente realizan las Religiosas Catequistas Franciscanas, quienes acompañan en el proceso de fortalecimiento comunitario y pastoral de la zona.

La Directora Ejecutiva de FUNDASEP, licenciada Wilma E. Duval Orozco informó que esta ludoteca y la de Vallejuelo –también inaugurada- forman parte de varias obras de esta naturaleza que la institución construye.

La bendición de esta obra estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullon Estrella.

0 comentarios: