Ayuntamiento de San Juan de la Maguana repara viviendas

Arquitecta Hanoi Sànchez, sindica del municipio de San Juan de la Maguana

San Juan de la Maguana.- El Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, en coordinación con varias instituciones realizó durante el fin de semana un operativo de reparación de viviendas, cambio de pisos de tierra por cemento, fumigación y venta de productos agrícolas a bajos precios en los sectores de Guachupita y Quijà Quieta, así como en el Distrito Municipal de la Jagua.

La arquitecta Hanoi Sánchez, alcaldesa del municipio dijo que en los sectores de Guachupita y Quijà Quieta fueron reparadas 5 viviendas con madera y zinc, se cambiaron 5 pisos de tierra por cemento, se fumigaron 500 casas, se entregó una silla de rueda en coordinación con Salud Pública y venta de productos agrícolas a bajos precios organizado por la Secretaría de Agricultura.

Informó también que en el Distrito Municipal de la Jagua se estableció un mercado de ventas populares, se repararon 3 viviendas y se cambiaron 5 pisos de tierra por cemento.

Agregó que estos operativos continuarán en otros barrios y comunidades del municipio de San Juan de la Maguana.

En otro orden, la alcaldesa del municipio hizo entrega de 20 Focos a la Directora Provincial de la Defensa Civil, Sandra Matos, quien agradeció el donativo y dijo que estos serán usados en los operativos que realiza la institución.

CURO-UASD gradúa nuevos profesionales

Héctor Gilvin Méndez es reconocido por haberse graduado CL licenciado en Informatica

El Centro Universitario Regional del Oeste, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo graduó el sábado 16 de febrero del 2008, 173 nuevos profesionales en distintas áreas.

De esta cantidad, 75 se graduaron en Educación Básica, 34 en Inicial, 9 en Educación Física, 25 en Orientación Académica, 13 en Informática, 9 en Enfermería, 5 en Producción Animal, 2 en Biología y Química y Uno en Filosofía y Letras.

Al dar la bienvenida, la licenciada Alfonsina de la Rosa Vidal, directora del Centro Universitario Regional del Oeste-CURO- pidió a las Autoridades del Gobierno dar a la Región Sur un trato igualitario que a otra región y concluir la construcción de la Ciudad Universitaria, precisando que es un anhelo de todos los que residen en la zona.

De la Rosa Vidal también pidió un minuto de silencio en memoria del licenciado William Mateo Nina, ex síndico del Municipio de El Cercado y profesor del CURO.

De los 173 nuevos profesionales, once se graduaron con honores; de los cuales siete pertenecen a Orientación Académica, dos en Informática, Uno en Educación Básica y Uno en Biología y Química.

Dagoberto Tejeda dicta conferencia

Imagen del carnaval de San Juan

San Juan de la Maguana.- El destacado folklorista dominicano Dagoberto Tejeda dictó una conferencia con el título Carnaval Barriga Verde, sus características y proyecciones, con la presencia de autoridades municipales, comparseros y pueblo en general.

Al dar la bienvenida la aquitecta Hanoi Sánchez, sindica municipal dijo que el Ayuntamiento de San Juan de la Maguana ha querido decirle que sí al Carnaval y "me siento muy bien con todos los comparseros, con todo el grupo que ha hecho una asociación".

Integraron la mesa principal Hanoi Sánchez, Dagoberto Tejeda, y el arquitecto Orlando Lora subsecretario de Estado de Cultura, Dirección Nacional de Carnaval y Presidente del Carnaval de la Vega, quien ofreció ayudar a San Juan de la Maguana para que tenga su propio carnaval; también estaban presentes en el acto, los regidores Máximo Abreu, Oriol Guerrero, Genoveva Ramírez y el Doctor Luis Bautista.

Ademas el historiador Carlos Vicente Castillo, Ramón Valenzuela y el periodista Rubén Moreta.

En tanto que una representación de la Asociación de Comparseros de San Juan entregó una placa de reconocimiento al folklorista dominicano Dagoberto Tejeda por sus aportes al folklore y al Carnaval Dominicano.

Entregan dinero a comparseros

En otro orden el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana hizo entrega de 145 mil pesos a 43 comparsas que participarán en el Carnaval Barriga Verde San Juan 2008.

La arquitecta Hanoi Sánchez, sindica del municipio de San Juan de la Maguana al hacer la entrega del dinero dijo que este servirá como incentivo a las comparsas, precisando que esto garantiza el montaje del Carnaval.

Indicó que el mismo fue distribuido de forma equitativa entre las 43 comparsas presentes al momento de la entrega.

Buscan mejorar funciones de los alcaldes

Arquitecta Hanoi Sànchez, alcaldesa del municipio
de San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana realizó un interesante encuentro con los alcaldes de las diferentes comunidades, con el propósito de fortalecer el papel de estos y su interrelación con las Autoridades de la zona.

La Arquitecta Hanoi Sánchez, Sindica Municipal, dijo que desde su llegada al cabildo no ha escatimado esfuerzo para que las cosas mejoren, precisando que los alcaldes pedaneos son un eje importante en su comunidad.

Estuvieron presentes en el acto, los regidores Licenciado Mario Montero y Máximo Abreu; el Dr. Milciades Alcántara Procurador General de la Corte de Apelación, la Dra. Sabrina Reyes Juez de Paz del Municipio, así como representantes de las Asociaciones de Ganaderos, Cabrinos y Bovinos.

También estuvieron presentes en la actividad representantes del Ejército y la Policía Nacional, entre otras instituciones de la zona.

Finalmente, se acordó realizar un Taller-Seminario el viernes 15 de Febrero, para tratar aspectos relacionados con las funciones de los alcaldes pedaneos.

Presidente de INCAL dicta conferencia


Mayor General Dr. Manuel de Jesus Pèrez Sanchez en el momento que dicta la conferencia



SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El presidente del Instituto de Capacitación Legal (INCAL) mayor general Dr. Manuel de Jesús Pérez Sánchez ofreció el pasado viernes 8 de febrero, una importante conferencia titulada “Diversidad Cultural y Derechos Humanos” en el liceo secundario Pedro Henríquez Ureña de San Juan de la Maguana.

La misma se realizó en el salón de actos del Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña, desde las cuatro de la tarde y estaba dirigida a Estudiantes, Maestros, Organizaciones de Base, Clubes Sociales, Policía y Ejercito Nacional, así como al Público en General.

La doctora Reyita de Óleo Montero, Coordinadora del Evento y Directora del Centro Diocesano de Asistencia Jurídica (CEDAJUR), Organismo Jurídico-religioso de la Diócesis de San Juan de la Maguana, dijo que la conferencia fue organizada además, por el Instituto de Capacitación Legal, el Liceo Secundario Pedro Henríquez Ureña y el Club Rotario San Juan de la Maguana, incorporada.

Indicó que la actividad contó con la participación artística de SHIRE.